Lexis S.A. (Legislación Indexada Sistemática Sociedad Anónima) inicia en el año 1988 como un sueño entre el Doctor Luis Hidalgo López, quien anteriormente fue Contralor General del Estado, Procurador del Municipio de Quito y Profesor de Derecho Civil con su, en ese entonces estudiante, el Doctor Marco Albuja. Una empresa informática jurídica documental que se encarga de actualizar las normas jurídicas al momento en que son expedidas, debido a que estas entran en vigencia como obligatoriedad general.
Pero, ¿cómo empezó todo?
Luis Hidalgo y Marco Albuja se llegaron a conocer en 1983 en la Universidad Católica del Ecuador, pero para este momento el Doctor Luis Hidalgo ya tenía las bases de lo que Lexis iba a ser, habiendo recopilado información jurídica desde la década de los 50, una amplia colección de tarjetas bibliográficas, mnemotécnica y redacciones a mano, ya que él tenía como objetivo tener la normativa al día para realizar informes que se ajusten a las normas vigentes y así no cometer ningún desliz, esto hablando de una época donde los abogados no tenían computadoras, sino que todo era a través de máquinas de escribir, lo cual les complicaba estar al día con las normativas generales, entonces Luis Hidalgo invita a Marco Albuja, quien no solo estudiaba Derecho, sino que al mismo tiempo estudiaba Programación en Infoleg, que era un instituto de informática legal dentro de la Universidad Católica del Ecuador.
Para este momento, Infoleg contaba con Luis Hidalgo y un ingeniero electrónico que usaban mainframes, computadoras enormes que eran del tamaño de un cuarto completo, para digitar lo que al inicio serían siete fichas de cartón que contenían historia de las leyes y después procedieron a digitar resúmenes del registro oficial para formar un índice general de toda la normativa publicada. Sin embargo, para 1986, Luis Hidalgo y Marco Albuja deciden dejar Infoleg para terminar en la casa de Luis Hidalgo junto con otras tres personas más.
“Cuando yo entré a digitar eran gigantescas las máquinas que usábamos con apenas 100 megas de memoria en discos duros que eran del tamaño de un vehículo” Gerente Marco Albuja.
En el año 1988 formaron una vasta biblioteca de registros oficiales con leyes a texto completo y sus respectivas reformas, dando paso a que Marco Albuja, que se encargaba de la parte de desarrollo, creara la primera estructura de una base de datos y el primer programa de consulta, sin embargo, para este momento, debido al temor de los abogados a que este sistema, nuevo para la época, llegara a convertirse en una amenaza para la profesión y que esta iría a sustituir a los profesionales del derecho, dio paso a que pocos sean los inversionistas que querían apoyar a un emprendimiento de este tipo. Entonces decidieron ir con la idea de atraer a pocos clientes importantes, conseguir inversionistas, formar ya una empresa como tal y demostrar en el transcurso que lo que habían creado era más bien una herramienta de conocimiento como también de apoyo para los abogados.
Este sistema se pone a prueba el día en que Jaime Acosta Velasco, en ese momento presidente del Banco del Pichincha, fue invitado al estudio de Luis Hidalgo para que sea testigo de una demostración de este sistema. Al finalizar, Jaime Acosta, comenzó haciendo preguntas sobre la transferencia de dominio de bienes inmuebles, parte del código civil que ya estaba digitado dentro del sistema, entonces con el programa de consulta de Marco Albuja dentro de una computadora AT, era mucho más pequeña que los mainframes que usaban en Infoleg y que para entonces todavía usaba el Banco, en un minuto ya tenían en pantalla el artículo que buscaban. Jaime, sorprendido de la capacidad de una pequeña computadora, decidió, esa misma tarde, que el Banco del Pichincha pasaría a ser socio.
“Así que comenzamos a elaborar los estatutos de la compañía y efectivamente se constituyó la compañía el 24 de mayo de 1988, Jaime Acosta Velasco fue el primer presidente de Lexis S.A., Luis Hidalgo López era el gerente general y yo era sub gerente, además había dos personas que eran digitadoras, entonces se creó una compañía de 4 personas y así comenzamos” Gerente Marco Albuja.
El gran paso de la compañía fue cuando evolucionó el producto que venderían y gracias a la tecnología, pudieron comenzar vendiendo su información dentro de unos discos duros, Marco Albuja comenta que iban de puerta en puerta con maletas de visitador de médico llenas de discos duros. Ellos desarmaban la computadora del cliente y adjunto al disco duro del usuario estaba la de Lexis, donde la información se actualizaba de manera mensual.
Años después, nuevamente el avance de la tecnología abriría un paso de oportunidad para Lexis, con la llegada del internet, toda la información estaba dentro de sus propios servidores, pasaron de información de discos duros a información en línea, que poco a poco fue actualizándose, primero una vez cada semana, hasta que actualmente se actualiza la información diariamente.
El Doctor Luis Hidalgo falleció en el año 2018, lo que provocó que el Dr. Albuja tomara posesión en el año 2019 como gerente general de la empresa y para el 2020 decidieran volverse una empresa digital, con ligeras excepciones, donde suelen juntarse uno o dos días que ocupan para reuniones, pero el resto del tiempo hacen teletrabajo.
Pero, ¿En dónde estaban los servicios de LEXIS después de dejar los discos duros?
El Doctor Marco Albuja monta una página web con su equipo con el nombre de dominio lexis.com.ec, alegando que el primer paso para darse a conocer fue ofrecer calidad a lo que se está vendiendo, reflejando la identidad propia de la empresa en Ecuador.
“La identidad fue fundamental para mí al saber que tengo www.lexis.com.ec y esto logra hacer que me diferencie y me individualice en un mundo global, esa es básicamente la visión de la importancia, donde puedes hacer que el cliente te busque y logre ubicarte (…) El SEO de las páginas formales, informales o públicas, tienen un componente que se va indexando en los grandes buscadores como Google (…) tú puedes estar posicionado en un buen lugar dentro de las búsquedas, pero si no tienes nombre y apellido no te sirve de nada, por ejemplo, no es lo mismo si buscas una norma constitucional del Ecuador y que salga www.lexis.com.ec a que salga Lexis, porque Lexis es una empresa que hay en Estados Unidos y en otros 90 países. El .ec es fundamental” Gerente Marco Albuja.
Asimismo, comenta que aquellas empresas que son visibles en internet obtienen una enorme responsabilidad, ya que estas quedan a disposición de inversionistas extranjeros que quieren realizar negocios, investigaciones, estudios de mercado, procesos judiciales, registro de marcas, compañías, entre otros, dentro del país.
“Los profesionales que estén pensando en tener su página web o ya tengan su página web y no pongan el .ec, están perdiendo una gran oportunidad de ser visibilizados como negocio ecuatoriano en el exterior y esto es más bien un tema de tipo cultural, en Europa, por ejemplo prefieren mil veces tener contacto con una persona local que con una empresa multinacional que sea norteamericana o europea que opere en territorio latinoamericano, prefieren tener contacto con una empresa local y como comentario personal, para nosotros, para Lexis fue algo fundamental el tener el .ec (…) el tráfico que tiene la página web de Lexis es de 81 países, donde cinco países son fijos, Ecuador, Colombia, España, Argentina, Y Estados Unidos”
Toda su información se sube a la nube que llega a servidores en Estados Unidos y varios países de Europa. Además, pasaron de vender un solo servicio de consulta en línea llamado Finder a vender seis servicios, Legacy, Z1, Jurlex, Eclex Pro, Total y Loyal, enfocados no solo hacia los abogados, sino también para tomadores de decisiones como: empresarios, auditores, economistas, entre otros.
Actualmente, Lexis tiene la biblioteca de registros oficiales más completa del Ecuador, gracias al Doctor Luis Hidalgo, que logró coleccionar y comprar registros oficiales perdidos con ayuda de sus amigos de varias provincias que consiguieron de abogados retirados, obteniendo así más de 380.000 fichas que ahora forman parte del índice general de normativas publicadas en el registro oficial desde 1830.