Mall del Sol recibe reconocimiento global por su gestión energética sostenible

Schneider Electric, líder mundial en transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, reconoció a Mall del Sol en la tercera edición de los Sustainability Impact Awards por su compromiso con la reducción del impacto ambiental y la digitalización en la gestión de recursos.
Este galardón distingue a socios, clientes y proveedores que lideran la descarbonización en sus operaciones internas y cadenas de valor.
Innovación para la eficiencia energética
Como parte de su estrategia de sostenibilidad y alineado con la Agenda 2030, Mall del Sol ha implementado:
Software centralizado de gestión y monitoreo de datos, para análisis y ahorro de energía.
40 medidores inteligentes que permiten monitorear en tiempo real el consumo eléctrico, optimizar cargas y reducir 1,4 millones de kWh en comparación con 2018.
Un ahorro acumulado de 1.751.458 kWh, equivalente al consumo eléctrico anual de 1.100 hogares ecuatorianos.
Optimización del uso de energía mediante programación de sistemas según horarios y condiciones ambientales.
Resultados medibles en reducción de emisiones
El centro comercial ha mostrado avances notables en su desempeño ambiental:
2023: reducción a 3.219,87 toneladas de CO₂eq, con solo un 13 % de emisiones directas.
2024: incremento del 6,7 % debido al uso de diésel en época de estiaje, alcanzando 3.493,68 toneladas de CO₂eq. A pesar de ello, el aumento total fue de solo un 3 % frente a 2023, demostrando eficiencia en el control de emisiones.
Estas medidas permiten al Mall del Sol mejorar la calidad de la energía, fortalecer la resiliencia operativa, garantizar la continuidad del negocio y reducir su huella de carbono.
Una visión de sostenibilidad
“En Schneider Electric creemos que la sostenibilidad y la innovación deben ir de la mano. Mall del Sol es un claro ejemplo de cómo la digitalización aplicada a la energía genera beneficios para el negocio, el medio ambiente y la comunidad”, destacó Javier Ortiz.
Con más de 185.000 m² de superficie, más de 300 locales comerciales y una alta afluencia diaria de visitantes, Mall del Sol demuestra que la gestión eficiente de la energía es posible y esencial para construir un futuro más sostenible en Ecuador.