Ecosistema E-commerce en el Ecuador

Leonardo Otatti, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico CECE, nos cuenta sobre el estado del e-commerce en Ecuador y cómo ha evolucionado con la transformación digital, la percepción del usuario al acceder a un servicio a través de Internet.

Leonardo Otatti. Presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico.

“Nos digitalizamos, como sociedad, de una manera muy acelerada, porque es la única forma como nosotros podíamos acceder a bienes y servicios.”
Leonardo Otatti

¿Cómo ha ido evolucionando el ecosistema e-commerce?

Con el cambio que nos generó la pandemia hay más oferta, transacciones, productos que se venden online, cada día más gente ofertando servicios de apoyo, llámese logística, medios de pago, plataformas, tecnología, marketing online, redes sociales.

¿Cuáles son los montos estimados que tenemos que tener en mente?

El año pasado se estimó que hay 4000 millones de dólares en transacciones online en el Ecuador, un monto extremadamente importante y estamos hablando también de que hoy en día ese monto ya invita a marcas muy importantes, tanto regionales como mundiales, a participar en nuestro mercado, cosa que antes no sucedía.

¿Cuál es el papel de la Cámara de Comercio Electrónico en la transformación digital?

Como Cámara nuestro objetivo es hacer un ecosistema digital en el Ecuador mejor para todos los participantes. A través de las diferentes situaciones que les suscita a nuestros asociados (comercios grandes, medianos, pequeños, logística, banca, medios de pago a agencias de publicidad, plataformas, tecnologías), analizamos el estado de las empresas. e impulsamos iniciativas para fortalecer el mercado digital.

La CECE tiene básicamente 3 aristas, los eventos masivos que impulsan como los cyberdays, se hacen 3 al año. Acaba de pasar el primero que fue a fines de abril, con excelentes resultados. El siguiente es en agosto y el siguiente es a fin de año. De ahí tenemos también lo que es el e-commerce day es un evento de la oferta hacia las ofertas, vienen expertos tanto locales como internacionales, a contar su experiencia para que la oferta local pueda aplicar estas experiencias en sus operaciones y, por otro lado, tenemos todo el tema de la educación, un acuerdo con el E-commerce Institute en Argentina que tiene operación regional que tiene una cartera de cerca de 500 especializaciones con respecto a temas de e-commerce que sobre los cuales tenemos becas, excelentes, precios y demás.

¿Cuáles son los desafíos más importantes que tiene el comercio en el Ecuador?

Yo creo que es la profesionalización de la industria. Es algo sumamente importante, que las universidades nos proveen de personal capacitado en las diversas áreas que se requiere para el e-commerce.

¿Cómo se están resolviendo las cosas hoy en día? Estamos hablando del tema, por ejemplo de Inteligencia Artificial, temas que tenemos que entenderlos y saber exactamente cómo nos tenemos que nutrir de toda esta tecnología para mejorar la experiencia de nuestro usuario.

Creo yo que hay bastantes temas de enfoque hacia el consumidor que debería estar mucho más arraigado en todo lo que hacemos, las cosas tienen que ser desarrolladas sin lugar a duda para él y la otra cosa que no podemos perder de vista es el tema de hacer operaciones rentables.

Vender no es fácil, ni en el mundo físico ni en el mundo digital, lo que creo que sí es sumamente importante es que nosotros tenemos que tener muy claro que cualquier venta que nosotros tengamos tiene que ser rentable.

¿Cómo ve el futuro del e-commerce en Ecuador?

Promisorio sin lugar a dudas, como oportunidades, no solamente para el emprendedor, para el pequeño, mediano o grande, sino también lo veo como una oportunidad muy grande para empresas, regionales, locales, mundiales, multinacionales y demás. Nosotros, hoy en día marcamos una posición que es muy importante, tenemos que tomar en cuenta que cosas están sucediendo y que tenemos que lograr romper las fronteras entre los países en Latinoamérica para traer productos. Hacer Cross Border e – commerce, Outbound.

¿Sabía que el dominio .ec evoluciona y ahora es parte del ecosistema e-commerce?

Yo creo que toda iniciativa, toda buena idea en esta industria tiene que ser apoyada, me parece que es una muy buena idea asociar el .ec no solamente con Ecuador sino con el comercio electrónico y definitivamente yo creo que al ser identificador país tiene que ser utilizado y aprovechado de la mejor manera ya que funciona muy bien.

El servicio es bastante bueno, y definitivamente gran parte de las empresas ecuatorianas que nosotros conocemos, de las más importantes utilizan su terminación .ec pero es un tema que me parece muy interesante que lo empiecen a explorar porque podría tener grandísimos resultados como lo tuvo Colombia con su punto .co (company)

¿Por qué cree que es importante que una empresa tenga canales digitales para ofrecer sus servicios o productos?

La demanda lo exige, cambian las cosas, no lo hago porque quiero, lo hago porque mi consumidor quiere un canal digital cualquiera que éste sea, a medida que es más formales, más profesional, más me voy a acercar a un sitio web donde es lo más universal que hoy en día tenemos para poder hacer comercio electrónico y eventualmente en cierta forma algo bastante bien estructurado, seguro y demás, pero es una exigencia de la demanda, entonces ya hoy en día no se concibe una empresa que no tenga un canal digital bien estructurado o que no tenga una estructura digital o una etiqueta digital bien planteada y la etiqueta digital nace con el nombre y este obviamente tiene que ver con el dominio y así sucesivamente.

Más de Identidad.ec