El Instituto Sudamericano inicia en el ámbito educativo el 4 de junio de 1976, a través de un emprendimiento del licenciado Alfonso Manitio, actual gerente general de la institución. Actualmente, en colaboración de la dirección de Ana Marcela Cordero (RECTORA ISTS), con la intención de dar soluciones a diferentes mercados en los que se desarrollan los profesionales.
Ana Marcela Cordero / RECTORA ISTS
“Actualmente, las Universidades ofertan ingenierías (y) licenciaturas, a través de la teoría, los institutos tecnológicos se enfocan en la parte práctica con un período de tiempo escolar entre dos y tres años”
El Instituto está por cumplir 27 años de vida institucional y los primeros años en el ámbito educativo debieron pasar por procesos de acreditación para el funcionamiento del plantel de acuerdo a los cambios normativos que se dieron con los años.
“El trabajo diario y acrisolado expuesto en la misión institucional nos conduce a ser el mejor instituto tecnológico del país, con proyección internacional para entregar a la sociedad hombres íntegros, profesionales excelentes, líderes en todos los campos, con espíritu emprendedor, con libertad de pensamiento y acción”
La matriz se encuentra en la ciudad de Loja con tres modalidades de estudio, presencial, semipresencial y 100% online. Con una formación tecnológica del instituto que se centra en la educación práctica, donde los estudiantes, a lo largo de sus tres años de preparación, desarrollan proyectos de vinculación con la sociedad, actividades que permiten el contacto directo con el campo laboral.
En la ciudad de Loja tienen 8 carreras presenciales: gastronomía, electrónica mecánica automotriz, enfermería, desarrollo de software, diseño gráfico, talento humano y administración financiera; tiene 2 semipresenciales: ciberseguridad y seguridad y prevención de riesgos laborales. Y 7 carreras 100% online: Gestión del Talento Humano, Gestión de la innovación empresarial, Contabilidad y asesoría tributaria, Comercio digital y logística, Administración financiera, Desarrollo de aplicaciones móviles, Big data e Inteligencia de Datos.
Michael Morocho / RRPP
“Nosotros como institución hacemos recorridos en la zona 7 (el Oro) y vimos necesidades a través del estudio de mercado sobre educación que realizamos y en realidad si no hay un instituto presencial para que los estudiantes puedan hacer la parte práctica, no van a poder desarrollar sus capacidades de mejor manera.”
De esta manera, decidieron abrir una sede en Machala para impulsar la educación y el conocimiento en los jóvenes, con resolución RPC-SO-08-Nro.154-2023. Sus instalaciones se encuentra listas para recibir a los estudiantes, el instituto se encuentra ubicado en la calle Páez entre Sucre y Olmedo.
“La educación tecnológica es fundamental en la actualidad para preparar a las nuevas generaciones a enfrentar los retos del mundo digital. En Ecuador, invertir en la formación en tecnología es garantía de un futuro próspero y competitivo.”
Ana Marcela Cordero / RECTORA ISTS
El crecimiento del Instituto Tecnológico Sudamericano es fruto de la formación académica que brindan a sus estudiantes y la entrega que tienen los docentes y personal administrativo por servir.