Nuevas Preguntas y Desafíos a 35 Años de la Creación del .ar

Tamara Zylbersztejn
Coordinadora de Proyectos y Relaciones Institucionales

El pasado 23 de septiembre  se cumplieron 35 años de la creación del dominio .ar. El .ar no solo es el código país que identifica a Argentina en Internet ante todo el mundo sino que también es uno de los más antiguos de la región.

Es por eso que a modo de celebración del aniversario, nos propusimos generar un espacio para hacer una pequeña pausa que nos permita reflexionar sobre las formas en que Internet nos brinda oportunidades y desafíos. Y ese espacio que construimos se materializó a través de un libro. Un objeto tangible en un universo digital, un material físico que nos permitió tener en nuestras manos una serie de artículos que invitan a detenernos a pensar y multiplicar preguntas.

Los textos que integran el libro recuperan hitos y aprendizajes, reúnen miradas de personas que dedican horas a explorar las diversas transformaciones que estamos viviendo y además contienen datos duros y relatos que emocionan hasta las lágrimas.

Pero también esta publicación es una oportunidad que se nos presenta para poner en común diferentes desafíos que detectamos en el .ar pero que coinciden en cada uno de los ccTLD de los países que integran la región. Algo que circula permanentemente en nuestras conversaciones de trabajo es nuestra preocupación en generar acciones concretas que ayuden a reducir las brechas digitales que hoy tenemos en nuestro país.

La pandemia de coronavirus aceleraron los procesos de transformación digital de manera notable. Allí quedaron expuestas con mayor claridad una serie de desigualdades, que en muchos casos ya estaban en nuestros territorios, pero sin dudas después del 2020 quedaron visibilizadas de manera más clara.

Durante los primeros meses del 2020 implementamos un Programa de Asistencia Digital, que al día de hoy evolucionó en SOY TU TIENDA. El proyecto nació bajo el formato de capacitaciones que brindan información básica sobre el registro del dominio y marketing digital para evolucionar y transformarse en una iniciativa que acompañe la profesionalización de aquellos proyectos que comercializan servicios y venden productos en Internet. SOY TU TIENDA tiene como objetivo ayudar y acompañar con talleres y encuentros de preguntas y respuestas la consolidación de un mercado digital federal, es decir, fomentar el comercio electrónico competitivo en todas las regiones del país.

También, implementamos el proyecto de Accesibilidad Web, una iniciativa que se planteó entre sus puntos principales promover la conversación sobre temas vinculados a la accesibilidad y divulgar las diferentes pautas y buenas prácticas generadas desde la comunidad para impulsar una Internet más inclusiva. Este es un trabajo que ya tiene más de dos años y realizamos junto a la Agencia de Discapacidad de Argentina. Elaboramos en conjunto documentos y contenidos de diferentes formatos, organizamos talleres y charlas de capacitación, se implementaron campañas de email para que los nuevos registrantes puedan pensar en accesibilidad al dar sus primeros pasos en la Red, entre otras acciones.

Además, siempre con el objetivo de mejorar nuestros servicios y hacer que los trámites sean más fáciles para las personas usuarias, incorporamos un canal de Telegram para completar un ecosistema de plataformas de siete canales de atención, y a la vez creamos un equipo interno e interdisciplinario de UX (experiencia de usuario).

Asimismo, y con el fin de fortalecer la identidad de nuestro país e Internet, apoyamos el programa Argentinas al Mundo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio internacional y creamos la mención especial a sitios destacados dentro del tradicional Premio Exportar que se entrega hace 27 años.

Sabemos qué hay por delante grandes desafíos, pero estamos convencidos de que el trabajo colaborativo y la cooperación regional entre los distintos países es el camino a seguir para reducir de manera paulatina las diferentes brechas digitales y construir un Internet inclusivo.